Página Principal: "Si uno respira poco, el daño es menor"

« Home | RSS » | Crisis Eléctrica »

"Si uno respira poco, el daño es menor"


"Si uno respira poco, el daño es menor"

A Propósito de lo anterior, revisando las noticias de BBC-mundo me encontré con esto:

Santiago: el peor aire de A. Latina - "Si uno respira poco, el daño es menor"

"Si uno respira poco, el daño es menor", dice el experto (Dr. Andrei Tchernitchin, Colegio Médico de Chile). Y agrega: "Como la masa de aire (contaminado) va de un lugar a otro, se desplaza a distintas horas, es necesario que la población sepa a qué hora pasa el peak de contaminación para respirar menos. Es muy simple: es estar en reposo relativo (...) sin hacer ninguna actividad importante".

Interesante solución, efectiva e interesante.

Me doy cuenta también que el caso de la evolución de la contaminación no es como esas series de tiempo para predecir la demanda de energía o la evolución de los precios, a raíz de este comentario del Dr. Andrei, se me viene a la mente, la imagen de una masa de contaminante desplazándose, por efecto de las condiciones atmosféricas, claro, a determinadas horas la contaminación será máxima en un lugar y en otro no,..Se desplaza!!!!!, eso mostraría el porqué al observar los datos de contaminación a través de los años, se ve una tendencia a la disminución, claro, lo que hay que observar es la evolución en determinadas horas, predecirla en determinadas horas. Ese era el dato faltante, no olvidar que se desplaza. Haber si eso ayuda ;)

Para quienes quieran saber más sobre la noticia en BBC lean aquí

me da un poco de rabia que se quejen del modelo predictivo... en realida me da mucha rabia, en que momento fueron convencidos de que esa era la solucion a seguir! peor, se quedaron con eso como parche...


no le tengo fe a mi futura ciudad :S

Bueno, Santiago es sólo una de las ciudades más contaminadas de Chile, está Temuco y claro Talcahuano,..yo que sepa aún no hay un modelo predictivo efectivo, es dificil predecir mala calidad del aire, tomar medidas y luego poder decir con seguridad lo que sucederá luego de las medidas tomadas con la contaminación, por otro lado esta el efecto atmosférico,... es un asunto dificil de tratar, pero no imposible supongo

Publicar un comentario

Links to this post

Crear un vínculo

ecoestadistica.com